La Habana, 14 nov (Prensa Latina) El español Fernando González Cruz declaró hoy a Prensa Latina estar muy feliz después de obtener la Medalla al Mérito Deportivo en acto celebrado en el ayuntamiento de Telde, su ciudad natal.
«Es un reconocimiento constitucional de la sociedad a toda mi trayectoria y estoy muy feliz por poderlo recibir en vida», dijo a la agencia vía redes sociales el atleta canario de 52 años.
Siendo muy joven partió a la península Ibérica y recorrió España, Europa, Asia, la parte norte de África y Estados Unidos, donde fue cosechando éxitos en las artes marciales, al punto de dominar múltiples disciplinas artísticas y deportivas y ganar diferentes danes en las escuelas del Bujinkan, el Jiu-Jitsu, el Shorinji Kempo y el Muay Thai (boxeo tailandés), además del boxeo tradicional.
«Este premio es una forma de agradecer a alguien que cruzó el océano, sufrió, se esforzó para superar los obstáculos y regresó a su tierra», agregó el especialista en artes marciales.
El Hijo Ilustre de Telde, que hace poco más de un mes fue homenajeado con la publicación de su biografía autorizada «Una vida al límite», donde se detalla su vida de lucha y superación, apuntó que este reconocimiento le da confianza para transmitir a los jóvenes el mensaje que con sacrificio y disciplina todo se puede lograr.
González Cruz jamás se dejó vencer por la ignorancia, y sin abandonar el deporte logró graduarse de técnico de formación profesional en electricidad, fundó su primera de varias empresas y antes de cumplir los 30 años recibió en España, por sus méritos, el premio al empresario joven, otro de sus logros increíbles.
En el acto donde fue condecorado, el alcalde de su ciudad, Juan Antonio Peña Medina, le dio las gracias por toda una vida dedicada al deporte y a la entrega a los demás, más allá de «las responsabilidades y cuestiones familiares y empresariales en las que dejó la piel y las lágrimas».
«Brilló cuando nadie o pocos se lo esperaban, cuando el fracaso se hizo costumbre y las buenas noticias parecían no llegar, pero llegaron.
«Ha destacado por su perseverancia, por su lucha, por su disciplina. La ciudad ve en ti un claro ejemplo de superación, una vida de éxitos batallada en primera persona. Gracias por tanto, Don Fernando González Cruz», agregó el máximo mandatario de la ciudad.